lunes, 31 de marzo de 2014

PLAZAS VACANTES OFERTADAS PARA EL CURSO 2014 - 2015


Para acceder a las plazas escolares vacantes pinchar en el siguiente enlace.

Vacantes. 

CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2014-2015





-         Presentación de solicitudes de admisión: Del 1 al 30 de Abril.

-         Publicación de  la relación de personas admitidas y no admitidas en las pruebas de aptitud y acceso: El 13 de Mayo.

-         Pruebas de aptitud: Entre el 15 de Mayo y el 5 de Junio.

-         Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso: El 17 de Junio.

-         Período de matriculación: del 1 al 10 de Julio.

-         Publicación de las plazas escolares vacantes definitivas: Tras el período de matriculación.

-         Pruebas a cursos distintos de primero: Entre el 1 y el 10 de Septiembre si procede.

-         Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado en cursos distintos del de primero: El 18 de Septiembre.


PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN









Dirección de internet en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre el procedimiento de admisión del alumnado.

www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/
web/portal-escolarizacion
















viernes, 21 de marzo de 2014

CURSO DE VIOLÍN, VIOLA Y VIOLONCHELO


Estimados alumn@s de violín, viola y violonchelo:

El Departamento de cuerda frotada del conservatorio organizó para refuerzo de vuestra formación como músicos un cursillo que fue impartido por dos músicos profesionales con una gran trayectoria.

El jueves 13 de Marzo a las 19:00 horas tuvo lugar un concierto a cargo de los profesores del curso en el salón de usos múltiples del centro.


Ignacio Ábalos Ruiz (profesor de violín y viola)

Natural de Granada (1987), realiza sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, la Fundación Barenboim Said y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres (BMus Hons, MMus) donde se gradúa con honores.
Como violinista Ignacio ha formado parte del Programa andaluz para jóvenes intérpretes OJA, la Joven Orquesta Nacional de España y el Britten-Pears Young Artist Programme en Inglaterra. Actualmente es solista de violines segundos en la Orquesta Ciudad de Almería, así como colaborador habitual de algunas de las más importantes agrupaciones orquestales españolas. Ha sido premiado en numerosas ocasiones por organismos como la City of London y el MBF de Londres así como en numerosos concursos nacionales e internacionales.
Ignacio ha sido becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía durante los cursos 2007/08 y 2008/09, la City of London y el Aldeburgh Music Bursary Fund (Reino Unido) y el Bowdoin International Music Festival en Maine (EEUU).
En su trayectoria ha ofrecido conciertos en España, Reino Unido, Suiza, Italia, Holanda, Portugal, Marruecos, Lituania, Polonia y Alemania bajo la batuta de maestros como Pedro Halffter, Pablo González, Jean Jacques Kantorow, Enrique Mazzola, Vassily Petrenko, Paolo Olmi, Arturo Tamayo, Michael Thomas, Sir John Eliot Gardiner, Juan de Udaeta, Vladimir Ashkenazy, Sir Colin Davis, y Daniel Barenboim.
Entre sus próximos compromisos destacan conciertos en España, Inglaterra, Italia e Israel así como sus habituales colaboraciones como asistente del maestro Paolo Olmi.


Mª Natividad Álvarez-Ossorio Torres (profesora de violonchelo)

Nace en Sevilla en 1985 iniciando sus estudios de violonchelo a la edad de nueve años en el C.P.M. “Francisco Guerrero” donde es premiada en el IIº concurso “Jóvenes Solistas” tocando como solista con la orquesta de dicho conservatorio, en diversos municipios de Granada. En 2008 finaliza sus estudios de Grado Superior en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla con Israel Fausto Martínez Melero obteniendo las máximas calificaciones. Ha recibido clases de María de Macedo durante dos años y una vez finalizado el Conservatorio Superior continuó sus estudios durante tres años con el prestigioso violonchelista Lluís Claret, realizando el Curso de Perfeccionamiento Musical del Violonchelo en el Conservatorio del Liceu en Barcelona junto con el I Máster en Interpretación Musical, especialidad música de cámara, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía, recibiendo clases de músicos como Bruno Canino, Jean Jacques Kantorow, Sergei Krylov, Rocco Filippini y Gonçal Comellas. Actualmente, está realizando el III Máster Artístico de Interpretación Orquestal de la UNIA en colaboración con la Fundación Barenboim-Said, recibiendo clases de Andreas Greger (solista de cello de Staakapelle Orchestra de Berlín), Elena Cheac y Richard Eade (solista de cello de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). 
Ha asistido a cursos como alumna activa con Arto Noras (Festival Pau Casals de Prades, Francia), Amit Peled, Jens Meter Maintz (Fórum de violonchelos de España), Tsuyoshi Tsutsumi y Oliver Wille, violín segundo del Kuss Quartett (Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina), Adrian Brendel, Christophe Coin y el Cuarteto Casals entre otros. 
Desde 2001 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía (O.J.A) con la que ha realizado conciertos por España, Francia, Reino Unido e Italia, bajo la dirección de grandes maestros como Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Pablo González, Enrique Mazzola, Manuel Hernández Silva y Michael Thomas. También ha tocado con otras orquestas: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Orquesta Sinfónica de Córdoba (OSC), Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Orquesta Bética de Cámara (Fundada por Manuel de Falla), Orquesta Sinfónica de Ceuta y Orquesta de Cámara Manuel Castillo. Actualmente ha aprobado la audición como extra de cellos en la Orquesta Cuidad de Granada (OCG) ocupando la primera posición y en la Orquesta Filarmónica de Málaga. 



Os dejamos aquí algunas imágenes del curso y el concierto.









Esperamos que hayáis aprovechado al máximo esta oportunidad que os hemos ofrecido.


Un saludo.

Isabel Fernández (profesora de viola)
María del Rosario Porcar (profesora de violonchelo)
Belén Fernández (profesora de violín)

miércoles, 5 de marzo de 2014

LOS INSTRUMENTOS MEDIEVALES DE CUERDA Exposición-Proyecciones-Concierto Comentado

JOSÉ LUIS PASTOR. Cuerdas Pulsadas Medievales

Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis pastor es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de Laúd y vihuela.

Interesado por la Música Antigua, ha llevado a cabo estudios en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi, Godofredo degli Espósito, Andrea Damiáni, Marcos Volonterio, Juan Carlos Rivera, David Cataluya.. etc.

Como intérprete de Cuerdas Pulsadas Medievales ha sido invitado a Buenos Aires (Argentina), Argel (Argelia) y a Londres (Reino Unido) por la Sociedad para la Música Antigua de Buenos Aires, Algerian Festival y el British Museum, respectivamente. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por toda la geografía española (Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Cataluña (“Musica als Castells”) Granada, Toledo, Alarcos (Ciudad Real), San Sebastián, Huelva, Murcia, Córdoba, Huesca, Úbeda y Baeza, Aracena..etc.), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París e Istres -Marsella-), Italia (Lombardía, Cremona, Mántova, Crema -“Il canto delle pietre”-), Portugal (Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira...etc.) y Marruecos (Tánger y Casablanca).


Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, fue elegido para representarla en el III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd, Gijón, 2011. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). En torno a  este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados (conservatorios “Moreno-Torroba” y  “Arturo Soria” -Madrid-, Festival de Música Antigua de Aracena -Huelva-, Conservatorio de Beja -Portugal-, Encuentro de la Sociedad Española de la Vihuela -Córdoba-), Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas (Orphenica Lyra, de la Sociedad de la vihuela).

Grabaciones.
  • Solista de cuerdas medievales (Archivo RNE).
  • Ex componente del grupo Arte-factvm, grabó “De la taberna a la corte” y “Tempus est iocundum”.
  • Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, recreación de melodías judeo-españolas, “Colores del Medievo”, panorámica general del siglo XII al XV, “Cantigas de Santa María”, loores y milagros de la Virgen, compilados por el Rey Alfonso X “El sabio” y “Maríam Matrem”, con piezas recogidas de diversos manuscritos medievales en relación a la devoción mariana medieval.

Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical  “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y  Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra.



Éste magnífico profesional acudió a nuestro centro el pasado martes 4 de Marzo para realizar una exposición de dichos instrumentos indicando denominación, siglo y referencia iconográfica, antes del concierto. 

Proyectó imágenes de la iconografía medieval de las que están sacados los instrumentos (pórticos, pinturas, miniaturas), mientras interpretó piezas con las reproducciones, con explicaciones didácticas sobre los instrumentos (organología, técnicas de ejecución (plectro, tipos de cuerda -tripa / imitaciones-)  y los distintos géneros musicales del Medievo que fueron interpretados. 

Al finalizar se abrió un espacio de intercambio de opiniones y preguntas con los asistentes.













Deseamos que hayáis pasado una tarde agradable y muy constructiva.

Un saludo.

Lory Linn Anderson (profesora de guitarra)









lunes, 3 de marzo de 2014

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE ANDALUCÍA


El pasado miércoles 26 de febrero celebramos internamente el día de nuestra comunidad.

Pasamos una tarde de convivencia en la que realizamos muchas actividades muy enriquecedoras para todos.

Comenzamos interpretando el himno de Andalucía por parte de las agrupaciones de alumnos/as de tercer y cuarto curso, dirigidas por la profesora Verónica Padial, a los que acompañaron cantando los alumnos/as de primero y segundo curso.




A continuación hicimos una merienda típica andaluza "pan con aceite y azucar".




Tras la merienda proyectamos un documental sobre la orquesta formada en Cateura, un pueblo de Paraguay, para niños sin recursos en la que fabrican sus instrumentos con materiales recogidos de la basura. Un ejemplo maravilloso de que "querer es poder"






Para finalizar realizamos juegos rítmicos con palmas, con lo que pasamos un momento muy divertido.


Lo pasamos genial!!.